martes, 11 de agosto de 2009

Jose Miguel Carrera y Su Muerte





José Miguel de la Carrera fue un politico y militar chileno. Prócer de la emancipación de Chile y destacado participante en las guerras de la independencia , jefe de gobierno y primer general en jefe del Ejercito . Considerado como el primer caudillo en la historia republicana de este país, y uno de los primeros de America.

Tras una serie de fracasos en el Desastre de Rancagua ,Carrera se vio obligado a retirarse de Chile junto otros militares y ciudadanos que se dirigieron a Mendoza, en donde pensaban en la reorganización de la lucha y liberacion de su patria .

Así pues, Carrera estaba a cargo de un grupo armado relativamente pequeño (cerca de 500 hombres). Decidió internarse en las pampas con la esperanza de poder cruzar la cordillera hacia Chile. Fue ganando adeptos entre los indígenas, quienes llegaron a nombrarle "Pichi-Rey" ("pequeño rey").

Luego de esto viene un periodo que es difícil de entender. En lugar de concentrarse en cruzar la cordillera, se dedica a hacer una guerra sangrienta, de exterminio, no contra las autoridades sino contra las poblaciones civiles en la Provincia de Buenos Aires, acciones que no podían tener otro resultado que la perdida de cualquier simpatía que pudiera tener entre las autoridades y población civil, y no solo en esa provincia.[]

Junto con 2.000 indígenas , el 3 de Diciembre de 1820 atacó el pueblo de Salto destruyéndolo completamente, asesinando a los hombres y esclavizando como botin de guerra a las mujeres.[][]

En febrero de 1821 abandona las tolderías de los ranqueles y se dirige a Chile solicitando libre paso a los gobernadores de Córdoba y de San Luis, pero estos se niegan y lo enfrentan militarmente. Venció al gobernador cordobés general Juan Bautista Bustos en Chajá y al gobernador de c , coronel Luis Videla en Ensenada de las Pulgas, ocupando la ciudad de San Luis.

Intentó luego unirse a las fuerzas del gobernador de Entre Rios general Francisco Ramirez , pero al no querer acompañarlo éste a Chile, retornó a San Luis después de vencer a fuerzas mendocinas.

Pese a que intentó replegarse a Jocolí con sus tropas, es traicionado por algunos de sus seguidores y oficiales, los que insurreccionaron la tropa y, tomándolo prisionero junto con Jose Maria Benavente y Felipe Alvarez , es entregado al coronel mendocino José Gutiérrez. Enjuiciado y condenado a muerte por numerosos crímenes fue fusilado cerca del mediodía del 4 de Septiembre , en la plaza de Mendoza. Durante esa ejecución, y de acuerdo al relato de fray Benito Lamas Carrera demostró gran valor personal, solicitando no se le vendaran los ojos, que se apuntara donde estaba su mano (sobre su corazón) y estar de pie, todo lo cual le fue negado. A continuación, el se limpió cuidadosamente algunas motas de las mangas de su casaca militar y grito ¡Muero por la libertad de América!.

Luego de ello y según lo relatado en una carta por un agente de los Estados Unidos en Buenos Aires, al Secretario de Estado de Norteamérica y de acuerdo a un boletin publicado en esa ciudad, el cuerpo de Carrera fue mutilado. Su cabeza fue cortada y expuesta en la plaza de Mendoza; su brazo derecho fue enviado al Gobernador de Córdova, y el izquierdo a Punta de San Luis. Este acto fue considerado de salvaje ferocidad causando un sentimiento de horror en la comunidad. Sin embargo eso es negado por fray Lamas: "Preguntado por el que redacta esta memoria si era cierto, como dice el señor Yates en su diario impreso en el apéndice a la obra inglesa cuyo título es: Journal of a Residence in Chile by Mary Graham, London, 1824, si era cierto que a don José Miguel Carrera le cortaron, después de ejecutado, la cabeza y la mano derecha, me contestó que no había oído nunca semejante cosa, a pesar de haber acompañado, al suplicio al general, residir en Mendoza y haber predicado el sermón de gracias por la victoria de Mendoza contra él ; así como la oración - fúnebre del general Morón".El Instituto de Investigaciones Históricas "José Miguel Carrera" ha estado tratando de establecer los hechos por algún tiempo, pero aún no ha publicado resultados.

2 comentarios: